La importancia del Mercadeo para los Emprendedores

¿Qué es Mercadeo?

Mercadeo es el Análisis de un Mercado y sus necesidades. Esto incluye la determinación del producto adecuado, sus características y precio. También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas. Para que se produzca el intercambio, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas en el intercambio no queda satisfecha, evitará que se repita de nuevo dicho intercambio.

Como disciplina de influencias científicas, el mercadeo es un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

El mercadeo es la orientación con la que se administra la comercialización o intercambio. Un buen plan de mercadeo:

  • busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias;
  • posiciona en la mente del consumidor a un producto.
  • Identifica las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo.

Un emprendedor usa el mercadeo para lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de sus productos.

Es corriente que por “mercadeo” se entienda “ventas”, sin embargo son dos cosas diferentes. El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

El concepto básico de Comercialización.

Para poder desarrollar una estrategia efectiva de mercadeo tenemos que comenzar con lo básico. Los sistemas capitalistas  están basados en la LIBERTAD. La libertad obliga a los individuos a solucionar sus problemas y necesidades por sí mismos. Este concepto básico de libertad es el que crea la comercialización. Es decir la comercialización es el proceso en que el individuo soluciona por si mismo sus problemas y necesidades. En el sistema capitalista no se mueve nada hasta que alguien le vende algo a alguien.

El  concepto de comercialización parte de un simple proceso de resolver un problema o necesidad mediante la compra de un producto o servicio. Es importante que los emprendedores dominen este concepto para tener éxito en sus empresas.

Problema

Solución

Proceso

Alimentación Alimentos Comprar alimentos
Transportación Automóvil Comprar un auto
Capacitación Libro o lección Comprar libro o lección
Salud Medicina Comprar medicina

Para mejorar sus ventas usted debe conocer la necesidad de su producto o servicio y como es que su producto o servicio resuelve el problema o necesidad. Una vez el emprendedor se capacite en el producto y la solución solo le resta localizar al necesitado y demostrarle como su producto le resuelve su problema.

Esto es básicamente lo que significa mercadeo.

Tu CPA Hispano

 

 

Leave A Response

* Denotes Required Field