El Plan de Cuentas de Contabilidad
Que es el plan de cuentas contable El plan de cuenta es el listado de los grupos de transacciones contables o financieras. La contabilidad en esencia agrupación las transacciones financieras en grupos similares. Por ejemplo todas las transacciones relacionadas con las ventas se agrupan bajo ventas o ingresos. Cada agrupación tiene su propósito y clasificación establecidos bajo…
Que es el plan de cuentas contable
El plan de cuenta es el listado de los grupos de transacciones contables o financieras. La contabilidad en esencia agrupación las transacciones financieras en grupos similares. Por ejemplo todas las transacciones relacionadas con las ventas se agrupan bajo ventas o ingresos.
Cada agrupación tiene su propósito y clasificación establecidos bajo los principios generales de contabilidad.
El plan total debe suponer una clasificación, distribución y agrupación de cuentas de acuerdo con el valor patrimonial de la empresa o negocio, y debe distinguir los elementos del activo y el pasivo.
El plan de cuentas de una empresa trata de dotar de la máxima eficiencia a la contabilidad, al homogeneizar y facilitar la tarea de contabilización. En la medida que las empresas están más relacionadas se pone de manifiesto la necesidad de normalizar los diferentes planes de cuentas de las empresas con el objeto de hacer más comparable la información.
El plan debe ser ordenado siguiendo principios contables para facilitar la preparación de Estados Financieros en conformidad con estos principios.
Es importante que la información contable este conformado a principios o reglas para que la misma tenga el efecto de comparabilidad con otros Estados Financieros.
Las cuentas o agrupaciones pueden ser codificadas para facilitar su manejo aunque con los avances tecnológicos la codificación no es necesaria.
Programas de contabilidad como QuickBooks y QuickBooks Online no requieren la codificación.
A continuación un ejemplo simple de un plan de cuentas contable:
Activos:
Efectivo en caja y bancos
Cuentas a cobrar
Inventario
Otros Activos
Pasivos:
Préstamos a corto plazo
Notas a pagar
Cuentas a pagar
Gastos acumulados
Capital o Patrimonio
Capital
Ganancias retenidas