QUE ES UNA ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO

Una organización sin ánimo de lucro, es una entidad cuyo fin no es la persecución de un beneficio económico, sino que principalmente persigue una finalidad social, altruista, humanitaria, artística y/o comunitaria.

La misión de estas organizaciones es el progreso, desarrollo o bien común de la sociedad, con enfoque en ciertos colectivos o personas con necesidades especiales o generalmente vulnerables, como pueden ser los niños, los ancianos y o incapacitados.

Las organizaciones sin fines de lucro son muy similares a la de una empresa comercial y pueden estar administradas por personas asalariadas y voluntarios. Este tipo de instituciones por lo general se financian gracias a ayudas y donaciones derivada de personas físicas, empresas, e instituciones y organizaciones de todo tipo, y en algunos casos (aunque no en todos) también se reciben ayudas del gobierno.

En resumen, una asociación de tipo no lucrativo es un agrupamiento de al menos dos o tres personas, que deciden poner recursos económicos y materiales en común, con el fin de ejercer una actividad cuyo objetivo principal no es el enriquecimiento personal.

El carácter desinteresado de la actividad, impide la distribución de beneficios a los asociados, ni aún en caso de disolución. Los beneficios que se obtengan pueden ser reinvertidos en la propia actividad a efectos de desarrollarla.

El objetivo o de la asociación bien puede ser comercial como, por ejemplo, distribución de productos al detal, o al por mayor. Sin embargo, la mayoría de organizaciones sin fines de lucro se dedican a proveer servicios comunitarios.

Las iglesias y entidades religiosas proveen sostenimiento a la comunidad mediante este tipo de entidad.

Desde el punto de vista jurídico es recomendable que la organización sea creada como una corporación con un mínimo de tres directores. Este tipo de estructura provee una sombrilla protectora contra demandas.

En la Florida la organización se puede incorporar como una Corporación Sin Fines De Lucro. La incorporación es sencilla y se puede tramitar por internet visitando sunbiz.org. El registro y cargo anual es de solo $35.00

La registración de la corporación sin fines de lucro no la exime de pagar contribuciones. La exención sobre el pago de contribuciones hay que solicitarla al Gobierno Federal en la agencia del Servicio de Rentas Internas (IRS) mediante el formulario 1023. Una vez aprobada la exención el IRS le enviara una carta certificando dicha exención.

Las organizaciones sin fines de lucro están obligadas a radicar una planilla anual al IRS reportando su actividad económica.

Aquellas organizaciones que hayan recibido la exención deberán llenar el formulario 990. Las que no hayan recibido su exención usaran el formulario correspondiente a su estructura.

Para mas información puede comunicarse con el autor el CPA Francisco Garcia de Quevedo al (813) 888-8333 por correo electrónico a cpahispano@gmail.com.

Tus Comentarios son importantes...

Leave A Response

* Denotes Required Field